La calabaza es una verdura dulce con muchas propiedades para la salud. Es antioxidante, rica en vitaminas, minerales y fibra y baja en calorías, y está recomendada para prevenir muchas enfermedades.
La calabaza es algo más que ese vegetal que algunos vacían por dentro para usar en Halloween. Los expertos en nutrición saben que es un alimento imprescindible que deberíamos consumir mucho más. Es deliciosa en zumos naturales, en cremas para perder peso, en pasteles saludables e incluso como original condimento en muchos de nuestros platos.
Asimismo, los veganos tienen en la calabaza uno de las piezas clave de su alimentación. Vale la pena tenerla en cuenta, hacer uso de la imaginación y consumirla del modo que más nos guste.
A continuación os explicamos sus propiedades, beneficios y os damos algunos consejos para cocinar este alimento delicioso y medicinal.
Propiedades nutricionales
La calabaza contiene un 90% de agua y muy pocas calorías e hidratos de carbono. En cambio, tiene altos contenidos de fibra.
- Vitaminas: contiene vitamina A y vitamina C principalmente, además de las vitaminas E y las del grupo B.
- Minerales: es rica en potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc, entre otros.
Una de sus características principales es un contenido en betacarotenos que le aporta el color naranja (los tiene también la zanahoria, por ejemplo). - Ácidos linoleico, aspártico, oleigo y palmítico.
- Aminoácidos.
¿Cuándo se recomienda?
En base a estas propiedades, la calabaza está altamente recomendada en casos de:
- Sobrepeso: debido a que es baja en calorías, es diurética, depurativa y contiene fibra.
- Exceso de apetito: ya que un 90% de su contenido es agua y contiene fibra. Además, su dulzor hace que no tengamos tanta necesidad de consumir otros
dulces dañinos para la salud. - Estreñimiento: gracias a su contenido en fibra.
- Problemas oculares: pues su contenido en vitamina A beneficia a la salud ocular y ayuda a prevenir cataratas.
- Prevención del cáncer: su contenido en licopenos ayuda a prevenir el cáncer de próstata, pulmón, estómago y vejiga.
- Embarazo: por su contenido en vitaminas y minerales, entre ellas, el ácido fólico.
- Problemas de la piel, como eczemas. Además, protege de los rayos del sol.
- Desequilibrios del azúcar, como la diabetes e hipoglucemia. En este caso recomendamos consumir diariamente una crema de calabaza especiada con un
poco de canela, que también es un regulador del azúcar (además, le dará un sabor delicioso). - Exceso de mucosidad, sobre todo, en niños, ya que ayuda a expectorar.
- Problemas del aparato digestivo: la calabaza protege el estómago del exceso de acidez y la gastritis.
- Problemas de próstata: el consumo de la calabaza y sus semillas ayuda a prevenir y mejorar problemas de próstata.
- Parásitos intestinales: las semillas de calabaza son un remedio muy antiguo para prevenir y eliminar parásitos intestinales. Deberán tomarse a diario al
menos 30 semillas, que, combinadas con las propiedades laxantes de la calabaza, serán un remedio muy eficaz en niños y adultos. - Enfermedades inflamatorias, como la artritis o el asma: la calabaza ayuda a reducir el dolor y la inflamación.
7 beneficios sorprendentes de la calabaza
- La calabaza, más nutritiva de lo que pensamos
- Reducirás tu presión sanguínea
- La calabaza nos ayuda a perder peso
- Nos protege frente al cáncer
- Las semillas de calabaza, muy relajantes
- Cuida de tu sistema inmunitario
- Adiós al estreñimiento
¿Cómo la cocinamos?
A la hora de comprar una calabaza buscaremos una que sea firme y con la piel intacta. Las calabazas se conservan bien mucho tiempo, algunas incluso medio año. Si es verano, las guardaremos mejor en una nevera y las consumiremos en breve.
Las calabazas se pueden cocinar de innumerable formas, descubre la forma que más te guste y empieza a disfrutar de ésta hortaliza tan deliciosa.
Si te interesa saber más de artículos como Propiedades y beneficios de la calabaza suscríbete a nuestra newsletter y sigue atento a nuestras publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr y Pinterest.