Las semillas de chía son un alimento originario de América Central, lugar donde fueron utilizadas por los mayas y los aztecas con fines médicos y nutricionales.
Fueron olvidadas luego de la colonización europea, dándole paso a otros alimentos como el amaranto, la quinoa y la cebada. Sin embargo, hace algunas décadas volvieron a ganar fama en todo el mundo y, actualmente, se cultivan en muchos otros lugares, posicionándose como un “superalimento”.
Esto se debe a su alto contenido de nutrientes, como las proteínas y la fibra, cuya asimilación optimiza el buen funcionamiento de varios sistemas vitales del cuerpo. También se destacan por ser una fuente de ácidos grasos omega 3, antioxidantes y minerales esenciales que, en conjunto, aumentan el nivel energía y previenen enfermedades.
Lo mejor de todo es que su ligero sabor a nuez se combina con facilidad con otros ingredientes, lo cual facilita su incorporación en la dieta regular. Sabiendo que muchos aún desconocen sus propiedades, en esta oportunidad queremos compartir 8 razones para empezar a consumirlas. ¡Descúbrelas!
8 razones para empezar a consumir semillas chía
1. Controlan los antojos
Por su alto contenido de fibra dietética, las semillas de chía hacen parte del grupo de alimentos que frenan la ansiedad por la comida. Este nutriente prolonga la saciedad al ingerir los alimentos y, gracias a esto, impide el consumo excesivo de calorías.
2. Ayudan a perder peso
Además de impedir comer en exceso, este alimento contiene grasas saludables y sustancias antioxidantes que disminuyen la acumulación de grasa en los tejidos. Su ingesta, en porciones moderadas, estimula el funcionamiento del metabolismo y aumenta el gasto energético para quemar calorías con más facilidad.
3. Fortalecen los músculos
Los minerales contenidos en estas semillas son idóneos para mejorar la salud muscular, sobre todo cuando se realizan esfuerzos físicos significativos. Estos nutrientes, además de sus proteínas de alta calidad, fortalecen la masa muscular y aceleran el proceso de regeneración de los tejidos.
4. Reducen el dolor articular
Incorporando este alimento en la dieta regular se puede reducir el riesgo de patologías crónicas como la artritis y la osteoartritis. Esto se debe a sus aportes de omega 3 y antioxidantes, los cuales reducen la inflamación asociada con estos problemas.
5. Mejoran la salud ósea
Los nutrientes de alta calidad que brindan las semillas de chía son un buen complemento para mantener las piezas óseas saludables y fuertes. Su significativo aporte de calcio disminuye el riesgo de pérdida de la densidad ósea y trastornos como la osteoporosis. Por su parte, los ácidos grasos omega 3 previenen los desequilibrios inflamatorios y minimizan el impacto negativo de los radicales libres.
6. Apoyan la digestión
Ingerir este alimento de forma regular es una forma sencilla y saludable de apoyar el proceso de digestión y la salud intestinal. Sus fibras naturales se unen con agua durante el proceso digestivo y facilitan la eliminación de los desechos y el movimiento intestinal. Es un ingrediente prebiótico que, al ser asimilado, alimenta la flora bacteria del colon para prevenir infecciones gastrointestinales.
7. Cuidan la salud cardiovascular
Por su ligero aporte de ácidos grasos omega 3 y vitamina E, estas semillas son un buen complemento alimentario para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Ambos nutrientes alivian la inflamación y facilitan el control del colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, principales responsables de las patologías cardíacas.
8. Mejoran el rendimiento deportivo
Para tener un buen rendimiento deportivo es fundamental consumir proteínas, grasas saludables y otros nutrientes que actúan como fuente de combustible para todos los sistemas del cuerpo. La chía cumple con estos requerimientos nutricionales y, por tal razón, es uno de los alimentos recomendados para deportistas y personas que realizan actividad física constante.
9. Ayudan a depurar el organismo
Los antioxidantes que aportan estas maravillosas semillas son una gran ayuda para estimular la eliminación de las toxinas que se acumulan en el torrente sanguíneo. Estas sustancias protegen las células y optimizan las funciones de los órganos excretores para mantener el cuerpo desintoxicado.
10. Previenen el envejecimiento prematuro
Comer este alimento no solo evita el envejecimiento prematuro de la piel, sino también de los órganos internos de nuestro cuerpo. Su omega 3, vitamina E y minerales esenciales apoyan el proceso de regeneración celular y crean una barrera contra la acción negativa de los radicales libres del ambiente. ¿Necesitas más razones para comerlas? Como puedes ver, es un alimento muy completo que, de múltiples formas, promueven nuestro bienestar. Adquiérelas en tiendas herbolarias y supermercados y comprueba por ti misma cuán buenas son para tu salud.
Si te interesa saber más de artículos como Propiedades de las semillas de chía suscríbete a nuestra newsletter y sigue atento a nuestras publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr y Pinterest.