La naturaleza proporciona una serie de alimentos diferentes en cada estación del año, y el verano no es la excepción. Para los meses de calor se pueden encontrar muchas frutas de temporada, las cuales son frescas y por lo general ricas en agua. Fernanda Zimmermann, nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INSK), recomienda cinco frutas básicas para comer este verano, que de manera natural ayudan al cuerpo a mantenerse hidratado además de ser fuente de vitaminas para la prevención de enfermedades.
Las cinco frutas básicas del verano
1. Sandia, el agua comestible
Es una de las frutas típicas del verano y con mayor contenido de agua (93%) –por ello su valor calórico es muy bajo: apenas 30 calorías por cada 100 gramos–; por lo que aporta una gran cantidad de dicho líquido, calmando la sed de las personas que la consumen.
Contiene algunos minerales que se pierden más fácilmente por el calor, como es el potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.
¿Sabías que? El color rosado de su pulpa se debe a la presencia de licopeno, que es un pigmento con capacidad antioxidante.
2. Melón, eliminador de toxinas
Su bajo aporte en calorías y azúcar, así como su alta cantidad de agua, lo hace una fruta recomendada para niños, adultos e incluso para personas con diabetes. Cuenta con características antioxidantes, aportando vitamina A que ayuda a evitar la sequedad en las mucosas y en la piel; además previene manchas en la piel gracias a la eliminación de toxinas, ya que muchas de las manchas se deben a la manifestación de toxinas que se encuentran dentro de nuestro organismo. Además, su alto contenido en potasio (y bajo en sodio) potencia su acción diurética y favorece la eliminación de líquidos, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares, edema, hiperuricemia y gota. ¿Sabías que? Su gran contenido en vitamina E lo hace una fruta con factores protectores contra el cáncer de pulmón, de mama y de próstata.
3. Mango, el rey de las frutas
Aunque se pueda pensar que el mango contiene muchas calorías, la diferencia con otras frutas no es tan elevada: un mango manilla aporta 62 calorías y medio mango petacón 72 calorías. Por otro lado, ofrece grandes beneficios para la salud, es excelente fuente de vitamina A, buena fuente de fibra, ácido fólico, vitaminas B, C y E. ¿Sabías que? El mango, considerado el “rey de las frutas” en la India, es una excelente fuente de betacarotenos (que el cuerpo puede utilizar para sintetizar vitamina A), aportan cantidades importantes de vitamina C, además de aportar potasio, magnesio y fibra.
4. Manzana, salud a mordidas
Es una buena fuente de fibra soluble, la cual puede ayudar a mantener estables los niveles de colesterol y glucosa sanguíneos, por lo que también es útil en la prevención de la diabetes tipo 2 y de las enfermedades cardiovasculares. También, es fuente de vitamina C, la cual facilita la absorción del hierro, puede ayudar a disminuir la duración de los resfriados y actúa como antioxidante al ayudar a eliminar radicales libres del organismo. ¿Sabías que? Gracias a su contenido de cisteína, la manzana es un desintoxicante del hígado, además de que ayuda a mejorar la memoria y activar las funciones cerebrales debido a su contenido en fósforo.
5. Piña, ayuda a tu aparato digestivo
Aporta muchos beneficios a la salud, además de ser fuente de vitaminas y minerales, contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo y a mantener la línea por sus propiedades diuréticas. También es rica en hidratos de carbono de absorción lenta y posee proteínas vegetales, es abundante en potasio, yodo y vitaminas A, B y C. Contiene un 85% de agua y un bajo valor calórico –52 calorías cada 100 gramos–, lo que la hace una fruta muy saludable para consumir en dietas para perder peso. ¿Sabías que? Favorece la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y contribuye a la formación de colágeno. Es importante procurar incluir en los hábitos alimenticios la mayor variedad posible de frutas de temporada, su contenido nutricional es bueno, son más económicas y se estará consumiendo lo que la naturaleza proporciona. Acude con un nutriólogo si tienes dudas sobre tu alimentación.
Si te interesa saber más de artículos como Las frutas del verano suscríbete a nuestra newsletter y sigue atento a nuestras publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr y Pinterest.
1 comentarios en «LAS FRUTAS DEL VERANO»