Cremoso y rápido, el hummus de garbanzos vegano es una crema con una gran consistencia y sabor. Se usa ampliamente en la cocina vegana y es perfecto para untarse sobre pan y crutones (tal vez agregando una porción de aguacate) o para enriquecer otras recetas, como albóndigas de garbanzos, falafel, ensaladas, etc. El hecho es que las posibilidades para utilizar esta crema son casi que infinitas, así como las variantes de la receta tradicional.
El hummus de garbanzos vegano tiene sus orígenes en los países del Medio Oriente, como la India, Líbano, Grecia y Egipto, pero ahora es conocido y extendido por todo el mundo. No solo por sus bondades sino también por haber dado vida a una definición real de “Hummus” como crema.
Actualmente se preparan hummus de todo tipo, con verduras y legumbres, por lo que se han creado combinaciones realmente deliciosas muy amadas sobre todo por quienes siguen una dieta vegana o vegetariana. Precisamente porque no llevan carne ni pescado ni otros ingredientes de origen animal.
Podemos decir, sin embargo, que el hummus de garbanzos vegano es su variación más conocida a escala mundial, incluso, es consumida por personas que no necesariamente son veganas o vegetarianas. En este artículo queremos enseñaros las propiedades de este alimento y cómo se prepara.
Propiedades nutricionales del hummus de garbanzo
Es un hecho, el hummus de garbanzos vegano es un alimento muy rico en nutrientes, de hecho, contiene fibras, proteínas, carbohidratos y sales minerales. También destaca por su riqueza en hierro, ácido fólico, vitamina C, de modo que tiene una acción antioxidante,
Resulta útil, además, para el sistema inmune y contra el envejecimiento celular. Y gracias a su alta presencia de fibras, ayuda a nuestra digestión y nos hace sentir satisfechos, incluso, ayuda muchísimo a aquellos que desean perder esos los kilos de más.
Receta fácil Hummus de Garbanzo vegano
El hummus de garbanzos vegano se ha popularizado por su sabor fresco y envolvente, dado al uso de garbanzos tostados y molidos, limón, pimienta y semillas de sésamo. A continuación veamos cómo preparar una receta para 3-4 personas:
Ingredientes:
- 450 g de garbanzos cocidos (2 botes de 360 g escurridos o 150 g de garbanzos secos remojados durante 12 horas y luego cocidos).
- 150 g de agua.
- 2-3 cucharadas de agua de cocción para garbanzos en tarro o agua de cocción para garbanzos secos.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Jugo de un limón mediano a pequeño.
- Sal, pimienta y ajo en polvo al gusto.
- 5 cucharadas de semillas de sésamo (una es decorativa)
Preparación:
- En una batidora potente, licúa los garbanzos cocidos y el agua.
- A la crema homogénea obtenida, añade el aceite crudo, el zumo de limón, el ajo en polvo, la sal y la pimienta, y manipúlala con una cuchara.
- En una sartén, tuesta las semillas de sésamo a fuego lento durante 2-3 minutos hasta que estén doradas.
- Transfiere las semillas recién tostadas a una plaga de sal y tritúrelas a mano.
- Agrega las semillas molidas a la mezcla y manejar
- Deja reposar la salsa por lo menos una hora en el refrigerador para que se compacte y le dé sabor.
- Decora a gusto antes de servir en un bol o directamente en el plato, en combinación con otros platos.
Consejos útiles para el hummus de garbanzos vegano
En primer lugar, el hummus de garbanzos vegano debe conservarse en el frigorífico y consumirse en un plazo de 3-4 días. Alternativamente, se puede almacenar en el congelador y descongelar si es necesario.
Hablamos, además, de una receta adecuada para acompañar verduras crudas en lugar del clásico pinzimonio, o ensaladas, focaccia, picatostes, falafel, hamburguesas vegetales, pan integral o ácimo, wraps… y todo lo que se te ocurra, pero dando rienda suelta a la imaginación.
Esta crema se puede decorar y presentar en la mesa de varias formas, como con semillas de sésamo enteras y tostadas, con piñones tostados y un chorrito de aceite de oliva crudo, o con pimentón en polvo y perejil fresco.
Conclusiones
El hummus de garbanzos vegano no es más que una crema a base de garbanzos mezclados con pasta de semillas de sésamo, aceite de oliva, jugo de limón y sal, luego se condimenta con pimentón y pimienta. Como se pudo observar, la receta es muy sencilla y rápida de preparar, perfecta para teneral momento y servir como entrada o aperitivo junto con canapés o piadinas o para disfrutar en la comida o cena acompañando platos principales o guarniciones.
Puedes usar garbanzos ya cocidos y precocidos en cajas de hojalata a las que siempre se recomienda quitarles la piel, o usar garbanzos secos para remojar y luego cocer.
Eso sí, la receta original del hummus implica el uso de un mortero, el surikogi, típico de estas preparaciones. Hoy en día es posible prepararla en una batidora de paletas para acelerar el proceso. El caso es que esta salsa cremosa, además de ser sabrosa, también aporta propiedades favorables para el cuerpo humano.