Dicen que ningún alimento hace milagros para conservar nuestra salud integral porque nuestra dieta debe ser balanceada y rica en vitaminas y minerales. Esto parece algo difícil de lograr, pero no es imposible. Sin embargo, hay un superalimento que puede ayudarnos a conseguir ese punto de equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. Su nombre es la hierba de cebada.
Y quizás te estarás preguntado por qué es considerada un superalimento. Te adelantamos que los beneficios y propiedades que aportan al organismo pueden reducir las posibilidades de contraer enfermedades, incluyendo quebraderos de cabeza y llevar una vida más sana, en general.
¿Quieres saber más? En este post descubrirás por qué la hierba de cebada es lo más cercano a un alimento mágico y milagroso. ¡No exageramos!
¿Qué es la Hierba de Cebada?
Hierba de cebada o Hordeum Vulgare L (por su nombre científico) es una planta con hojas puntiagudas y con forma de lámina que, al usarlo como alimento, es capaz de reconstruir el organismo del ser humano, a nivel celular y molecular. Todo gracias a sus funciones oxigenantes y alcalinizantes propiciado por los niveles de clorofila que proporciona en nuestro sistema inmunitario, digestivo y circulatorio.
Se cree que es el cereal más antiguo cultivado y consumido por la humanidad. Y no es para menos, el origen de esta hierba se remonta a más de ocho mil años atrás y ha sido utilizada a lo largo de la historia por sumerios, egipcios, griegos, romanos y hasta chinos.
Por supuesto, cada cultura le ha dado un uso particular a la hierba de cebada: los egipcios la empleaban para hacer cerveza, mientras que los griegos y romanos hacían pan con ella. Por su parte, los chinos la utilizaban como tratamiento para las alergias y problemas hepáticos.
Actualmente es componente indispensable en la elaboración de maltas, ginebra, cervezas y whisky. Incluso, también es clave para producir vinagre.
¿Cuáles son los nutrientes que aporta?
La hierba de cebada es rica en fibras solubles, proteínas, vitaminas, minerales y en fitonutrientes. Cada uno de estos nutrientes son primordiales para conservar nuestra salud. Pero, seamos más específicos al enumerar los nutrientes que posee:
- Aminoácidos: Lisina y Triptófano.
- Minerales: Azufre, Calcio, Cobre, Cromo, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio y Yodo.
- Vitaminas: Ácido Fólico, Ácido Pantoténico, Vitaminas B1, B2, B6, B12, Beta-Caroteno, Colina y Vitamina K.
Como dato interesante, el zumo de cebada verde contiene siete veces más vitamina C que las naranjas y supera en 11 porciones el calcio presente en la leche de vaca. También hay que resaltar su alto contenido en Clorofila que actúa como antioxidante y desintoxicante.
¿Por qué es considerada un superalimento?
La hierba de cebada ha sido catalogada como un superalimento porque su consumo regular aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo; desde la cabeza hasta los pies.
Vamos a conocerlos:
- Aumenta la agudeza mental.
- Desintoxica y fortalece nuestro organismo.
- Incrementa la energía corporal.
- Eleva la resistencia sexual.
- Combate la resequedad asociada con la edad.
- Es alcalinizante y antiséptico.
- Actúa como antiflamatorio natural.
- Contribuye a un mejor funcionamiento del sistema reproductor.
- Es un anti anémico.
- Reduce las adicciones.
- Regula la glucosa en la sangre y los lípidos.
- Optimiza el sistema digestivo, circulatorio y respiratorio.
- Mitiga los efectos de las migrañas o jaquecas.
- Alivia la colitis ulcerosa.
- Actúa como laxante suave.
- Potencia el sistema inmune.
- Disminuye la ansiedad y la depresión.
- Ayuda a embellecer el cabello.
- Fortalece las uñas.
- Optimiza la visión y textura de la piel.
- Embellece el cutis al incrementar su hidratación.
- Es un diurético muy efectivo.
- Contrarresta la falta de flexibilidad de los capilares.
- Mejora el sistema nervioso, cardíaco y linfático.
- Ideal para el tratamiento de niños con problemas de crecimiento.
Al ser un alcalinizante también aporta en el tratamiento de enfermedades que socavan los sistemas y sentidos del ser humano. En relación a las maneras que se puede consumir este superalimento, debemos destacar que es posible su trituración, extracción de su zumo y convertirla en polvo.
Conclusiones
El consumo de la hierba de cebada podría cambiarte la vida y darle un giro más positivo en términos de salud, ya que su gran cantidad de nutrientes aportan una multitud de beneficios al organismo que te ayudarán a experimentar bienestar general, sin duda. ¿Quién no quiere embellecer su piel y el cabello, al mismo tiempo que fortalece su organismo y el sistema inmunitario? En conclusión, este cereal es un superalimento que no tiene comparación. Por algo nuestros ancestros lo han usado desde que tienen uso de razón.