Hummus de garbanzos
Índice de contenidos
Si hay algo que un vegano debe aprender a hacer bien es hummus, es increíblemente fácil, nutritivo y una exquisitez. Solo hay que proveerse de algunos ingredientes y una batidora o una minipimer bastan para formar la crema de garbanzos más famosa del mundo, de la cual hay varias versiones dependiendo del origen.
Ingredientes
- 160 gramos de garbanzos crudos o 400 gramos de garbanzos cocidos
- El zumo de medio limón
- 1 cucharada sopera de tahini
- 1 diente de ajo sin el germen
- ½ cucharadita de sal (opcional)
- ½ cucharadita de comino
- ½ taza del caldo de cocción o de agua a temperatura ambiente
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra (opcional)
- 1 cucharada de pimentón (opcional)
Preparación
- Podemos usar garbanzos de bote o cocer los garbanzos. Si optamos por esta opción, tenemos que dejar los garbanzos en remojo entre 8 y 12 horas en abundante agua. A diferencia de otras legumbres, los garbanzos deben echarse en la olla cuando el agua esté hirviendo, dejamos cocer durante 2 horas y le añadimos la sal al final. Escurrimos y dejamos enfriar.
- Echamos los garbanzos cocidos en una batidora o robot de cocina junto con el zumo de medio limón, el tahini, el ajo, la sal, el comino y el caldo de cocción (o agua en caso de que los garbanzos sean de bote) y batimos hasta crear una crema homogénea. Si se desea que el hummus quede más líquido basta con añadir más caldo o agua.
- Para la presentación del hummus vertemos la crema en un plato o cuenco y con una cuchara creamos surcos en la superficie. Añadimos aceite de oliva virgen extra al gusto y pimentón dulce para decorarlo. Por último, elegimos el acompañamiento deseado.
Hummus de remolacha
Esta versión de hummus es más llamativa por su color, será genial combinarlos en una cena o merienda con amigos.
Ingredientes
- 160 gramos de garbanzos crudos o 400 gramos de garbanzos cocidos
- El zumo de un limón
- 1 cucharada sopera de tahini
- 1 diente de ajo sin el germen
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de comino
- 1 remolacha de unos 180 gramos (cocida)
- Semillas de sésamo
Preparación
- Podemos usar garbanzos de bote o cocer los garbanzos. Si optamos por esta opciones, tenemos que dejar los garbanzos en remojo entre 8 y 12 horas en abundante agua. A diferencia de otras legumbres, los garbanzos deben echarse en la olla cuando el agua esté hirviendo, dejamos cocer durante 2 horas y le añadimos la sal al final. Escurrimos y dejamos enfriar.
- Echamos los garbanzos en una batidora o robot de cocina junto con el zumo de medio limón, el tahini, el ajo, la sal, el comino y la remolacha. Batimos hasta crear una crema homogénea. Si se desea que el hummus quede menos denso podemos añadir un poquito de agua o del caldo de cocción de los garbanzos.
- Espolvoreamos semillas de sésamo por encima del hummus y ya está listo para servir. También se le puede añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Hummus de bagel
Ingredientes
- 2 Tazas de Garbanzos
- 2 Cucharadas de Tahini (Pasta de Sésamo)
- ½ Taza de Jugo de Limón
- ½ Taza de Agua
- 1 Diente de Ajo
- Aceite de Oliva
- Pimienta
- Comino
- Perejil
- Sal
- Brotes de soja
Preparación
- Primero de todo, debemos lavar muy bien los garbanzos y luego dejarlos remojar en un recipiente con agua fría por lo menos unas 12 horas.
- Al día siguientes puedes cocerlos en agua con sal o bien usarlos crudos. Al hacerlo con garbanzos crudos se asimila mejor la absorción de los nutrientes de esta legumbre.
- Comenzamos la preparación del hummus. Usando una licuadora (batidora), vamos a moler los garbanzos con el diente de ajo, agregando poco a poco agua y el tahini.
- Seguidamente, agregaremos un chorro de aceite, pimienta, comino, una pizca de sal y al final de nuestra mezcla, el jugo de limón.
- La idea es que este puré de crema de garbanzos quede en un punto medio de espesor.
- Por último solo queda esparcir el hummus en el bagel y echar un chorrito de aceite de oliva, unos cuantos garbanzos (al gusto) y los brotes de soja.
- De por si el hummus encima lleva perejil y aliño, otras veces se pueden variar con aceitunas, guisantes, etc.
Teniendo la receta tradicional ya puedes jugar a combinar esta rica preparación como desees.
Hummus con crudites para navidad
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: medio
Ingredientes (para 4 personas)
- 400 gr. de garbanzos
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo)
- 60 ml de aceite de oliva
- Zumo de medio limón
- Pizca de sal
- Pizca de comino
- Medio vaso de agua
- 2 zanahorias
- 2 ramas de apio
Elaboración
- ¿Nunca has preparado un hummus? ¡No te asustes! Es más fácil de lo que imaginas. Lo primero que debes hacer es acordarte una noche antes de dejar los garbanzos a remojo en agua caliente.
- A la mañana siguiente, debes poner los garbanzos a cocer durante una hora hasta que estén blandos. Mientras se cuece, coloca en un recipiente un par de ajos pelados, un zumo de limón, una pizca de sal y dos cucharadas de tahini (una pasta a base de sésamo) y lo pasas por la batidora.
- Después, añade los garbanzos cocidos y vuelve a batir…. Y ¡listo! Para servirlo, lo acompañaremos de unas crudités de verduras y un chorrito de aceite de oliva y pimentón. Las verduras estarán previamente cocidas en agua hirviendo durante un minuto y metidas en agua fría después.
- Los puedes servir en una bandeja y puede ser un perfecto aperitivo para tus comidas o cenas de Navidad.
- Por último, decirte que si quieres preparar la salsa tahini en casa necesitarás 2 cucharadas de sésamo o ajonjolí tostado en la sartén. Se tritura con 4 cucharadas de agua y una pizca de sal. Si queda demasiado espesa, se puede añadir un poco más de agua.
Si te interesa saber más de artículos como Hummus de garbanzos, hummus de remolacha y hummus bagel suscríbete a nuestra newsletter y sigue atento a nuestras publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr y Pinterest.