Propiedades beneficios y usos del alga espirulina
Beneficios, propiedades y curiosidades de los alimentos

PROPIEDADES, BENEFICIOS Y USOS DEL ALGA ESPIRULINA

Como muchos ya conoceréis, los superalimentos están pasando a formar parte de nuestra dieta habitual. Para quiénes no los conozcan todavía, son alimentos que se han utilizado durante miles de años por los pueblos indígenas para sanar la mente y el cuerpo, y pueden ser considerados como la medicina de la naturaleza.

Son altos en fitonutrientes y compuestos antioxidantes como las vitaminas A y E y el betacaroteno, y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y otras condiciones de salud.

Antes de consumir estos suplemenos es muy importante informarse y conocer qué contiene exactamente y cómo va a actuar ese producto en nuestro cuerpo. Así, queremos mostrarte cuáles son las propiedades, beneficios y usos del alga espirulina, un producto que, como podrás observar, es altamente beneficioso para nosotros.

El alga espirulina

La espirulina o spirulina maxima es un microalga azul-verdosa que crece en aguas cálidas y alcalinas y tiene forma de hélice o espiral, de ahí su nombre. A pesar de que la spirulina es pariente lejano de las algas kelp, no es una planta de mar.

La espirulina es proclamada ‘’el alimento del futuro’’ debido a su asombrosa cantidad de nutrientes y aminoácidos esenciales, además de ser una de las pocas fuentes vegetales de vitamina B12.

La espirulina es un alga micro, es decir, un tipo de vegetal que se encuentra en el mar. Su color es verde o verde azulado en ocasiones y tiene forma espiral o de hélice.

La puedes encontrar en los formatos:

  • Alga espirulina en polvo
  • Alga espirulina en tabletas

Curiosidad

La NASA ha escogido a la alga espirulina para incluirla en la dieta de los astronautas y se declaró, ya en el año 1974, como el mejor alimento para el futuro en la Conferencia Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas.

Sus propiedades

La principal y sobresaliente propiedad del alga espirulina es que al tomarla estamos aportando a nuestro organismo todos los aminoácidos esenciales, Igualmente destacable es el hecho de que este alga sea un 65% proteína vegetal de alta calidad y de fácil absorción. Además, al ser muy rica en triptofano (aminoácido esencial), su ingesta facilita la sintetización de las proteínas, trabajando en bucle.

Este superfood, como ocurre con muchos vegetales, es muy rico en minerales como el potasio, el magnesio, el hierro o el fósforo y en vitaminas B (todo el complejo) y E.

Por último, indicar que la espirulina es un almacén de ácidos grasos esenciales, antioxidantes y clorofila.

Todas estas propiedades la hacen convertirse en uno de los llamados superalimentos más valorados, pues su composición es saludable y beneficiosa al 100%.

Sus beneficios

Como hemos visto, la inmensa cantidad de propiedades beneficiosas de la espirulina hacen que esta se considere un suplemento dietético completísimo, recomendado por la OMS para ayudar a la pérdida de peso y para llevar una correcta nutrición.

Un beneficio bastante destacado del alga es su poder anti envejecimiento, proveniente de la alta cantidad de antioxidantes presentes en su composición.

El hierro mejora nuestro sistema inmunitario y la vitamina B12 ayuda a la regeneración y buen funcionamiento de tejidos y nervios.

La presencia de proteína fácilmente digerible hace que este alimento sea capaz de regenerar la flora intestinal y que proteja y nutra algunos órganos internos.

Sus usos

Este tipo de alga está utilizándose mucho en la actualidad como complemento en dietas de pérdida de peso y en musculación ya que sirve tanto para incrementar la masa muscular como para contener el apetito.

Aunque este sea su uso más extendido,  lo cierto es que sus propiedades hacen que este superalimento se utilice para prevenir algunos tipos de cáncer, ayudar a que los tumores no crezcan y además, se puede utilizar para sustituir alimentos prohibidos al padecer esta enfermedad.

En general, la espirulina mejora la función cerebral, lo cual puede utilizarse de diversas maneras.

También se recomienda para tratar problemas estomacales como úlceras o digestiones pesadas.

Existen muchísimos otros usos que se le dan a este vegetal, desde ser ingrediente en champús para hacer crecer el cabello, hasta venderla como vigorizante sexual, pasando por producto desintoxicante para mejorar las ojeras y el aspecto general de la piel, suplemento para embarazadas (por su alto contenido en hierro), alimento para vegetarianos, antibacteriano contra enfermedades autoinmunes, generador de células, energizante, reductor de la inflamación y la presión arterial y el colesterol y un largo etcétera.

Como habrás podido comprobar, las propiedades, beneficios y usos del alga espirulina son muchos y muy variados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *