guisantes
Beneficios, propiedades y curiosidades de los alimentos

BENEFICIOS, PROPIEDADES Y CURIOSIDADES DE LOS GUISANTES

En un intento por que sigas conociendo qué nos aportan los mejores ingredientes que se encuentran en el mercado hoy traemos toda la información acerca de los guisantes, llamados perlas verdes por su tamaño y equilibradas propiedades que le confieren tanto interés a nivel nutricional.

¿Qué es el guisante?

El guisante es la semilla de la planta pisum sativum, una leguminosa semitrepadora; esto significa que, sí, en efecto, se trata de una legumbre.

Este queda guardado en vainas, que también son comestibles y las cuales albergan entre 5 y 10 de ellos, siempre en función, claro está, de su tamaño, que va de los 5 a los 10 centímetros.

El guisante tiene sabor dulzón y al masticarlo es seco, ligeramente arenoso. Su color es el verde clarito y su forma es de pequeña esfera de menos de un centímetro de diámetro. La vaina que los recoge también es comestible aunque no acostumbramos a hacerlo.

Su origen es europeo, concretamente del Mediterráneo, si bien, se ha ido extendiendo por muchísimos otros países alrededor de todo el mundo con climas suaves. Ello se debe a que su cultivo se realiza sin dificultad a temperatura media, siendo su temporada en los meses de primavera pero pudiendo cultivarse, en algunas zonas, en otoño.

Es una de las semillas más longevas como cultivo, calculándose su uso desde hace unos diez milenios. Sin embargo, resulta muy curioso conocer que no se utilizaba como semilla fresca, tal y como hacemos ahorra, sino que su interés radicaba en su uso como forraje o con el grano una vez seco.

Otra espectacular curiosidad es que con el guisante se hicieron los experimentos más relevantes a la hora de conseguir avances en genética.

Beneficios de los guisantes; ¿qué nos aportan?

Conociendo un poquito más de este indispensable en la cocina ya podemos pasar a ver qué es lo que nos va a aportar comer guisantes.

Valor nutricional

El guisante es uno de los alimentos verdes más calóricos, con 80 kcalorías a los 100 gramos, lo cual se debe, en esencia, a su contenido en hidratos de carbono, que es del 10%. Eso sí, hay que mencionar que buena parte (7.8 gramos a los 100) corresponden a fibra.

En cuanto al agua, este alimento cuenta con 76.5 gramos a los 100, no siendo, por tanto, especialmente ligero.

La presencia de lípidos es mínima, del orden del 0.4%.

Son 5.3 gramos de proteínas los que se consiguen tomar con una ración de 100 gramos de guisantes, siendo este contenido destacado en comparación con muchas otras hortalizas y verduras.

Los minerales más altamente presentes son el potasio, el fósforo, el magnesio y el calcio. También se incluyen el hierro, el zinc, el sodio y el selenio aunque en cantidades mucho menores.

En cuanto a las vitaminas, disfrutamos de buenas dosis de folatos, vitamina A y vitamina C (ojo porque esta última se va perdiendo con la cocción). También damos con tiamina, riboflavina, equivalentes de la niacina y vitamina B6.

Complemento natural para embarazadas

Comenzaremos por decir que su alto contenido en ácido fólico lo hace una de las piezas verdes más adecuadas para las mujeres encintas. Ello se debe a que esta vitamina es protectora ante malformaciones para el feto.

Regulador del tránsito intestinal

La cantidad de fibra que contiene este alimento hace que podamos considerarlo un buen regulador intestinal, de manera que es adecuado incorporarlo abundantemente en nuestra dieta si padecemos de estreñimiento o somos propensos a ello o simplemente si somos conocedores de tener un sistema digestivo al que le cuesta realizar bien las digestiones.

Como dato a conocer, saber que la gran parte de esta la encontramos en la piel del guisante, de manera que no debemos desecharla.

Alimento de adelgazamiento

Es cierto que no se trata de un producto especialmente poco calórico, es, de hecho, de los verdes que más aporte de energía incluyen. Sin embargo, aún así siguen siendo una muy buena opción para incluir en una dieta de adelgazamiento siempre que vayan como acompañamiento pues, de hecho, no tienen grasas, como bien hemos indicado.

Además, tenemos que considerar, precisamente, el aporte de fibra, que nos ayudará a sentirnos saciados.

Desarrollo muscular

Estos también cuentan con una buena cantidad de proteína, sobre todo considerando que es un alimento de origen vegetal. Por ello, y por su bajo contenido en grasas, son una excelente opción para incluir, también, en las dietas de musculación, siempre que estas se acompañen de un programa de ejercicios de fuerza y definición muscular.

Antioxidante

Su aporte en carotenoides, entre los que la luteína es la más destacada, también hace del guisante un alimento de los considerados como antioxidantes. Ello significa que ayudan a prevenir el envejecimiento de nuestras células y a protegernos de los radicales libres. Del mimo modo, nos ayuda a fabricar vitamina A.

Sensibilidad al cocinado

Terminaremos indicando que, desgraciadamente, parte de sus propiedades se van a ir perdiendo conforme más cocinemos el alimento. Por ello, se aconseja tomarlo al vapor o hervido un máximo de 5 minutos, de manera que este se vuelva blando pero no se cocine más de lo mínimamente necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *