Beneficios del cacao y todas sus propiedades
Beneficios, propiedades y curiosidades de los alimentos

BENEFICIOS DEL CACAO Y TODAS SUS PROPIEDADES

El cacao, fundamentalmente como alimento, ejerce unas notables propiedades estimulantes que reconfortan y reaniman nuestro cuerpo. No en vano, es uno de los alimentos más conocidos que existen, en especial porque es un producto del que se obtiene uno de los postres más consumidos por excelencia: el chocolate. Y es que nos encontramos ante un producto natural sumamente rico en polifenoles que de hecho aporta una interesantísima variedad de beneficios y propiedades para la salud, capaces de estimular nuestro cuerpo, reconfortarnos y mejorar nuestro ánimo.

Una buena muestra de su consumo lo tienen muchos de los productos que, a día de hoy, podemos disfrutar a partir del cacao. En este sentido, el cacao amargo se obtiene a partir de las semillas limpias del cacao, tostadas y trituradas. Es en este momento cuando se les suele añadir azúcar y/o leche para la elaboración de la conocida tableta de chocolate.

¿Cuáles son los principales beneficios del cacao?

Estimulante del sistema nervioso

Si existe un alimento que nos ayuda a sentirnos bien cada vez que lo consumimos ese es el cacao sin duda alguna. ¿Por qué? Fundamentalmente porque contiene una serie de componentes que actúan como estimulantes y euforizantes. Esta cualidad se traduce en algo muy sencillo: cada vez que comemos una porción de cacao puro o de chocolate conseguimos una placentera sensación de bienestar debido a la presencia de feniletilamina, la cual actúa en el cerebro desencadenando un estado de bienestar emocional y de euforia.

Facilita la digestión

Gracias a sus propiedades estimulantes, el cacao también actúa en nuestro sistema digestivo, facilitando la digestión y actuando como un alivio natural frente al estreñimiento.

El cacao es un alimento rico en minerales tales como el magnesio, potasio, calcio y fósforo, mejorando la salud de los huesos y músculos, siendo uno de los alimentos con más cualidades nutricionales conocidas por el hombre.

Mejora el estado de ánimo

El cacao ayuda a aumentar la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo. Además, no debemos olvidarnos que destaca por ser un alimento tremendamente energético, cualidad que se traduce en algo muy sencillo: nos ayuda a recuperar fuerzas en situaciones de cansancio físico y mental, siendo útil para mantenernos más activos.

Estimulante del sistema digestivo

Además de sus cualidades como estimulante de nuestro sistema nervioso y de nuestras emociones, el cacao actúa como un excelente digestivo, además de convertirse en un maravilloso estimulante de nuestro sistema digestivo.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

¿Sabías que el cacao es más rico en antioxidantes que el té verde? Tomado en ayunas, puede ayudarnos a prevenir enfermedades cardiovasculares así como el envejecimiento celular.

Bueno para la piel y contra la celulitis

Estos mismos beneficios cuentan con una importantísima actividad anti-celulítica, antioxidante e incluso suavizante, que son aprovechadas por la chocolaterapia, una terapia que como seguro sabrás consiste en aplicarlo en la piel a través de masajes. Lo más interesante además de todo lo que hemos tratado hasta estos instantes, es su capacidad reductora, ideal para personas que deseen cuidar su línea. Eso sí, esta propiedad estaría tan sólo en el extracto del cacao puro en sí. Estudios recientes han estimado que aproximadamente 4 cápsulas de cacao vendrían a aportar la misma cantidad de polifenoles que 2 tabletas de 250 g. de chocolate negro. Por ello, el cacao es ideal como quema grasas, reducir, antioxidante y anticelulítico.

¿Cuáles son las principales contraindicaciones del cacao?

Aunque el cacao sea por lo general un alimento natural con muchísimos beneficios para la salud, lo cierto es que, como ocurre con cualquier otro alimento o bebida, eso no impide para que presente sus propias contraindicaciones. En este sentido, por un lado, debemos tener en cuenta que el cacao contiene trazas de cafeína, de manera que su consumo no se aconseja en caso de hipertensión arterial o estados nerviosos. Por otro lado, al contener principios activos con cualidades astringentes, en especial debido a la presencia de taninos, su consumo no se recomienda tampoco en caso de estreñimiento o hemorroides. Tampoco podemos olvidarnos de algo fundamental: no es lo mismo consumir cacao puro que consumirlo como lo encontramos hoy en día en la mayoría de los casos: en forma de chocolates y chocolatinas con elevado contenido en azúcares añadidos, una elevada cantidad de grasas, y sin embargo poquísimo porcentaje de cacao.

De modo que lo aconsejable para obtener los beneficios que hemos nombrado anteriormente debemos consumirlo lo más puro posible. Por ejemplo en polvo mezclado con leche vegetal o tomando chocolate con alto porcentaje de cacao, mínimo un 85%.

Si te interesa saber más de artículos como Los beneficios del cacao y todas sus propiedades  suscríbete a nuestra newsletter y sigue atento a nuestras publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr y Pinterest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *