Beneficios y propiedades de la cúrcuma

Muchos de nosotros vivimos vidas estresantes, normalmente, a expensas de lo que comemos y de nuestra salud. ¿Lo mejor? que cada vez nos damos cuenta de la importancia de los alimentos para nuestra salud y queremos aprender más. De hecho, estamos incorporando ingredientes en nuestros platos que resultan favorables para nuestro organismo, como por ejemplo, la cúrcuma.

Hablamos de una especia que pertenece a la familia de las plantas de jengibre y es popular por sus excelentes propiedades. Tiene, además, una historia de uso medicinal de casi 4 mil años, principalmente en el sudeste asiático en la medicina unani y ayurvédica.

Se dice que la cúrcuma resulta idónea para reducir la inflamación, mejorar la digestión y aliviar los problemas de la piel, según las enseñanzas ayurvédicas, pero los beneficios van mucho más allá. Hay muchos estudios científicos que han confirmado los aportes de esta poderosa especia para la salud.

Ahora, ¿por qué la cúrcuma es tan popular y útil? Esto es exactamente lo que vamos a explorar en este artículo.

Razones por la que deberíamos consumir cúrcuma

La curcumina es el componente de la cúrcuma que realmente contribuye a que exploremos una mejor sensación de bienestar al consumir esta espacia. Y si bien suena como una verdadera sustancia milagrosa, hay una cosa importante que debemos saber. Solamente un pequeño porcentaje de la cantidad de curcumina consumida puede ser absorbida por el cuerpo.

Tomar curcumina en forma de suplementos dietéticos, incluso, tiene un efecto limitado ya que la absorción es solo un pequeño porcentaje de la cantidad consumida. Eso sí, la cúrcuma en su forma completa proporciona una mejor absorción de hasta 6,9 veces más en comparación con la curcumina pura.

Al combinar la cúrcuma con la pimienta negra, sin embargo, se puede aumentar la absorción de la curcumina hasta en un 2000%. El principio activo piperina de la pimienta negra funciona en sinergia con la curcumina y mejora la absorción. Veamos entonces por qué debéis integrar esta especia a vuestra dieta:

cúrcuma

Contiene propiedades curativas

En primer lugar, lo que caracteriza a esta especia es su color amarillo oscuro que proviene de la sustancia curcumina, pero este ingrediente destaca más por sus propiedades curativas:

  • Tiene poderosos efectos antiinflamatorios que pueden proteger contra ciertas formas de cáncer al regular el proceso de muerte celular programada.
  • Sirve para contrarrestar la inflamación, tiene varias propiedades anticancerígenas, incluida la regulación de varias vías de señalización en el cuerpo que combaten la formación de tumores.
  • Otras áreas en las que también se ha demostrado que la curcumina es eficaz son en el alivio del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento, la reducción de la placa en las arterias y la reducción del riesgo de diabetes.
  • Consumir cúrcuma regularmente, puede ayudar a reducir la inflamación crónica y así también prevenir ciertos tipos de cáncer.

Es un poderoso antioxidante

Se cree que el estrés oxidativo y los radicales libres están detrás del envejecimiento y de muchas enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

El estrés oxidativo significa que los compuestos de oxígeno reactivo causan daño a las propias células y órganos. Es, de hecho, un estado natural en todos los organismos que requieren oxígeno y se equilibra con la producción de antioxidantes del cuerpo. Sin embargo, el aumento del estrés oxidativo puede significar daño y deterioro de la función en varias partes del cuerpo.

La cúrcuma es un poderoso antioxidante que puede contrarrestar la formación de radicales libres y, por tanto, puede reducir el estrés oxidativo. Una ventaja adicional es que estimula al cuerpo a producir más antioxidantes, lo que resulta más efectivo que obtener antioxidantes a través de los alimentos.

Puede prevenir y contrarrestar el Alzheimer

Se ha comprobado que el estrés oxidativo, los radicales libres, la acumulación de placa amiloide y las respuestas inflamatorias anormales, pueden contribuir a la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

El estrés oxidativo provoca la descomposición de las neuronas en el cerebro, una causa potencial detrás del Alzheimer, pero también de otras enfermedades neurológicas como el Parkinson.

De acuerdo a varios estudios, la curcumina ralentiza la descomposición de las neuronas, de hecho, los pacientes que la han tomado han tenido una mejor memoria en general.

Café especialidad en Barcelona

Combate la inflamación en las articulaciones

Hay diferentes tipos de artritis, pero la mayoría supone algún tipo de inflamación en las articulaciones. Dada que la curcumina es buena para reducir la inflamación, tiene sentido que también pueda ayudar con la artritis.

En un estudio de personas con artritis reumatoide, se encontró que la curcumina era significativamente más efectiva para aliviar los síntomas que el uso de un medicamento antiinflamatorio.

Otros estudios también han analizado más de cerca si la curcumina se puede usar para aliviar los síntomas relacionados con la artritis y han encontrado resultados positivos.

Conclusiones

La cúrcuma es realmente una especia poderosa, no solo en términos de sabor sino especialmente por todas las propiedades saludables de la sustancia curcumina. Ojo, si estáis buscando la cura de algo específico y queréis obtener dosis más altas de curcumina, la forma más fácil de obtenerlo, es a través de suplementos porque la cúrcuma solo contiene alrededor del 3% de curcumina.

Al comprar curcuma, además, debéis comprar una cápsula que contenga piperina para participar en el efecto sinérgico que mejora la absorción en aproximadamente un 2000%.

Definitivamente, hay muchos estudios científicos que analizan más de cerca las propiedades para la salud de la cúrcuma y, más específicamente, la sustancia curcumina. No hay duda, esta especia es buena para la salud y existen una multitud de investigaciones científicas que lo confirman.

Deja un comentario

× HAZ TU PEDIDO POR WHATSAPP