was successfully added to your cart.

Mermelada de albaricoque sin azúcar

En este caso hemos recurrido a un espesante natural, el agar-agar, para conseguir una consistencia similar a la que proporciona el azúcar, pues de otra manera la mermelada nos quedaría demasiado líquida. El agar-agar es una gelatina vegetal de origen marino que se obtiene de varias especies de algas. Tiene un poder espesante diez veces superior al de la gelatina normal.

Hay que disolverlo previamente en un líquido frío, para después añadirlo a la mezcla que se pretende espesar y calentarlo, pues se activa a partir de los 85º. Tiene la ventaja sobre la gelatina normal que, a diferencia de ésta, puede gelificar mezclas ácidas, y como muchas recetas de mermeladas contienen zumo de limón, conseguimos mejor resultado con el agar-agar que con otras gelatinas. También nos permite presentar gelatinas calientes, pues gelifica incluso en caliente, a diferencia de la gelatina normal, que hay que dejar enfriar para que tome consistencia. Además es apta para veganos al no tener un origen animal.

Ingredientes

1 kg. de albaricoques, pesados una vez limpios y deshuesados (no hace falta pelarlos)
20 ml. de zumo de limón
200 ml. de agua
4 gr. (2 sobres) de agar-agar

Preparación

Lavamos y deshuesamos los albaricoques. Reservamos.
Ponemos en el vaso el agua y el agar-agar.
Agregamos los albaricoques y el zumo de limón en un cazo a fuego medio y removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, para que no se queme, comprobamos la consistencia, que dependerá también de la cantidad de agua que contuviera la fruta utilizada. Si ha quedado demasiado líquida, podemos añadir un poco más de agar-agar.
Una vez conseguida la textura adecuada se puede endulzar con sirope de agave o con miel, aunque en este caso aportaría sabor. Podéis añadir más o menos cantidad, en función de que prefiráis la mermelada más o menos dulce.
Vertemos la mermelada en botes previamente esterilizados, los tapamos y los dejamos boca abajo, para que se haga el vacío.

Hay que tener en cuenta que, al no llevar azúcar, la duración de esta mermelada será menor que la de una mermelada normal.

Esperamos que os guste!

Leave a Reply

WELCOME

PARA MEJORAR TU EXPERIENCIA EN NUESTRA WEB, AGRADECERÍAMOS QUE INTRODUJERAS TU CÓDIGO POSTAL:

ENVIAR